En nombre de Baco

En nombre de Baco

 

Baco y esa fabulosa mitología que le da un Dios al vino y a la vendimia, aunque en realidad como tal en el nombre de Baco es que sin saberlo nos citamos o encontramos con seres queridos o que no conocemos, levantamos las copas y brindamos,  con cualquier pretexto sea para celebrar o para llorar, pero lo que no somos conscientes es que en ese momento lo que hacemos es en nombre de Baco, en definición más romana, pero en su origen no hablamos de otro distinto que Dionisio, hijo de Zeus, y Dios griego que nos acompaña en las noches de jolgorio.

Baco es el inspirador de la locura ritual y el éxtasis, por lo que la próxima vez que estemos en un estado de exceso de alcohol podremos argumentar que estamos rindiendo honor a este Dios, el cual tiene dentro de la mitología griega un muy importante papel como hijo de Zeus, máxima deidad, y parte protagónica del desarrollo del politeísmo griego.

Para los romanos el estado de éxtasis del Dios Baco lo conocían como bakcheia, y era parte de un ritual que se tenía instaurado para honrar esta deidad dentro de los bacanales, que en muchos casos tenían una relación directa con la vendimia y que estaban compuestos por largas fiestas y ceremonias con grandes cantidades de vino y que solían ser un gran acontecimiento en las sociedades antiguas.

El culto a Dionisio tiene una procedencia extraña es factible que haya llegado a Grecia desde otras latitudes, muchos griegos consideran que su origen era desde Anatolia, pero también en textos de la época que hablan sobre la teogonía de los griegos se encuentran múltiples contradicciones, tales como su origen, por ejemplo para Heródoto el origen era en Etiopía, Diodoro señalaba a Arabia, pero en resumen más allá del origen del ritual y del dios, es factible que lo que buscaban era encontrar un lugar fantástico capaz de ser consecuente con el efecto de la locura de la celebración y del frenesí del mismo, tratando de agregar un valor místico a lo que hoy llamamos borrachera.

En el mundo de Dionisio tanto el toro, como la serpiente como la hierda y el vino son signos claves dentro de los rituales y en la simbología entorno de esta deidad, también es asociado con los sátiros, los centauros y silenos. Hay muchos retratos dentro de las obras antiguas, además de representaciones y murales encontrados en donde se le puede ver montando un leopardo o llevando una piel de este mismo animal, o con parte de la simbología, teniendo además en Atenas antigua dos fiestas dedicadas las Dionisias y las Leneas.

En los misterios de Dionisio estaban los iniciados, que adoraban sus misterios, que eran una especie de monjes que se entregaba a su adoración y estudio, es factible que este tipo de culto haya tenido tanto impacto que podría haber influido sobre el gnosticismo.

Los bacanales llegaron a Roma procedentes desde la cultura griega del sur de Italia, siendo celebrados en secreto y de los cuales solo participaban mujeres, llevados a cabo en la arboleda del Simila, cerca del monte Aventino los días 16 y 17 de marzo, aunque después se extendieron los días y se abrió la participación de hombres, llegando a tener una intensidad muy alta con cinco celebraciones por mes, pero dada las sospechas de las actividades, además de los crímenes que se cometían en estos eventos, fueron prohibidas por el senado, teniendo solo la posibilidad de llevarse a cabo en determinados momentos, pero con autorización exclusiva de este poder romano. Aunque como sucede en la humanidad, la alegría de los bacanales no murieron sino que por el contrario en el sur de Italia se mantuvieron por muchos años más, disfrutando de la lejanía de Roma, la permisividad de las autoridades locales, y por ende algunos siglos lograron sobrevivir a esta tradición.

Para los romanos el frenesí de Baco se conocía como bakcheia, por lo que después de leer este artículo podremos tener argumentos históricos, teológicos y antropológicos para justificar algunos tragos demás que podamos llegar a lograr con algunos amigos.

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