Probando platos por Valpo

Probando platos por Valpo

 

Valparaíso sin dudas es uno de los rincones maravillosos que tiene Chile, encontrarse con los cerros llenos casas con el típico colorido de un puerto y sus estructuras arquitectónicas viejas, pero llenas de magia puede ser algo inolvidable, caminar por el mercado y subir en sus ascensores para apreciar desde los cerros la infinita vista del océano pacifico, es algo cargado de poesía, pero sin dudas para los amantes de la gastronomía recorrer Valpo, como coloquialmente se le conoce puede llegar a una experiencia única, capaz de hacer que los paladares más exigentes queden maravillados con la cocina típica de esta ciudad portuaria chilena.

Como en todos los puertos el viejo mercado puede ser fascinante, con los olores y colores de la comida fresca, en algunos casos la posibilidad de poder comprar parte de la pesca del día, sobre todo si se cuenta con un lugar para cocinar, nos dará la posibilidad de saborear parte de eso que hace la comida en Valpo única, pero en condición de turistas en donde no tendremos esa posibilidad, siempre encontrar los viejos restaurantes del centro será casi un sinónimo de garantía de buena cocina, aunque sin dudas la mejor zona para buscar saborear lo mejor de su cocina es el mercado.

Uno de los platos de comida favoritos de Valparaíso es el ceviche de pescado, no hay duda que aclarar que en una ciudad como esta, la mayoría de las tradiciones gastronómicas tienen algo producto de mar como parte principal, como por ejemplo este manjar anteriormente mencionado que está compuesto por langosta, jaiba, erizos, entre otros, todo cocidos en jugo de limón, y puestos en una copa capaz de satisfacer el apetito hasta de los más hambrientos.

Otro plato de gran popularidad en la región, aunque también es preparado en todo Chile es el famoso Mariscal, el cual está hecho a base de mariscos, aceite y limón, siendo tan especial que les dejaremos la receta para que todo aquel que quiera probar parte de la tradición culinaria chilena lo elija como el momento:

Ingredientes

  • 6 a 8 choritos, machas y almejas
  • 1/4 de colitas de camarones
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 1 ají amarillo
  • Perejil
  • Sal y pimienta al gusto
  • 1 copa de vino blanco

Preparación

Cocine por 10 minutos los choritos, machas, colitas de camarones y almejas en una olla tapada.

En otro sartén se fríe la cebolla cortada en cuadraditos con tres cucharadas de aceite, después se agrega un diente de ajo cortado, el ají picado, la sal y pimienta al gusto. Cuando esté todo frito, se agregan los mariscos, cuando todo está en su punto se agrega todos los elementos a una olla con agua y el vino. Su cocción es de 20 minutos a fuego lento. Al momento de servir, espolvoree con perejil picado.

La chorrillana también puede ser un plato que marque la cultura de la ciudad de Valparaíso el cual, si bien no está dentro de los platos de frutos de mar es muy típico y está compuesto por de papas fritas, sobre las que se coloca cebolla frita, huevo revuelto, carne picada y chorizo.

La receta de la chorrillana es así:

Ingrediente

  • 2 medallones de lomo tiernos
  • 2 huevos
  • 2 chorizos
  • 3 patatas
  • 2 cebollas
  • Aceite
  • Sal

Preparación

La cebolla se debe cortar en plumas para después sofreírla, cuando ya está al punto, se le agrega la carne cortada en julianas, se espera a que se cocine al gusto y se le agregan los chorizos, los cuales podrán tener la tendencia que queramos, ya que se pueden conseguir un poco más picantes de lo normal y puede ser un toque muy agradable para quien prueba este plato por primera vez.

Los huevos se revuelven y se echan a la preparación para que vayan cuajando, para después agregar al final las papas fritas que han sido preparadas previamente, revolviéndose bien y sirviéndose en una fuente.

No se olvide de acompañarlo de una buena copa de vino tinto chileno, en particular el carmenere puede ser un muy buen aliado.

Leave a reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *